Mapa Pertotum Circulum de 1440. Región correspondiente a América del Sur

En Sudamérica, en la región de la actual Colombia encontramos perfectamente dibujadas la Cordillera Central, las Sierras de Perijá y la Cordillera de Mérida 1440 denominadas como "Kalioperg" 1440 que significa "Montañas de Kali" lo que se interpreta como una inmejorable descripción de la actual Provincia y montañas de Kali en Colombia.
.....Mirando un mapa actual nos deja desconcertados la precisión de esta cartografía como la de su toponimia.
.....Una región con una leyenda que la acompaña denominada "Citalia wann ain man qestirbt so legt man dye friwen zu im" 1440 que se traduce como "Citalia en este lugar cuando los hombres mueren sus mujeres son enterradas con ellos" Esta modalidad era conocida y practicada por los nativos Americanos, como en el caso del Señor de Cipán que junto a el fueron desenterrados los esqueletos de las mujeres que lo acompañaron a su última morada.
.....Los Andes están representados en los lugares que se marcan como conocidos sobre la costa del Pacífico en Sudamérica.
.....En los inmensos llanos de Venezuela hay un gran lago, que representa los grande esteros y bañados que allí se encuentran, y que posiblemente en esa época pueden haberlos visto totalmente inundados, un río que no es otro que el Orinoco, sale de este lago y desemboca en el océano formando un importante delta, en los tres mapas.
.....Los aborígenes de la región del Orinoco en sus leyendas hablan de "Catenamanoa" ".. el tiempo en que los bosques estaban inundados"
.....En la orilla oeste del lago llamado "Sebona" hay un asentamiento o pueblo con el nombre de "Elosa" 1440, y no es casual que al oeste de los esteros o Llanos de Venezuela y en el mismo lugar, en la actualidad encontramos la actual e importante ciudad de Elorza, nombre al que algunos pretenden darle un origen Vasco. Tampoco es casual que ya Carimary que significa Pequeña Cartago, era conocida por los aborígenes precolombinos, y fue rebautizada por los conquistadores como Cartagena de Indias.
.....En los tres mapas encontramos ciudad o región de "Poriana", podemos ver como en mapas posteriores a la llegada de Colón regiones como Paria, Patalis, Poriana se las pone en las Indias Orientales y son reconocidas por los conquistadores y geógrafos de la época, como pertenecientes a América.
Mas abajo encontramos "Saba" y sobre esta "India Dy Hoch" que significa "India de las alturas" 1440 como una clara referencia a la región Andina, lo que no deja lugar a dudas que Saba está en las Indias Orientales y no en el sur de la península Arábica, mas precisamente en el Yemen donde se realizan excavaciones en ruinas desconocidas con la pretensión de identificarlas como pertenecientes al "Reino de Saba".
.....Esto es de suma importancia ya que nos aclara porque Fray Bartolomé de Las Casas deja testimonio escrito, de que ante el malestar de las tripulaciones por no encontrar tierra, Colón les dice que se tranquilicen que los lleva a conocer al Rey Mago y a las tierras del Reino de Saba.
.....En los mapas de 1448 y 1470 se observa una gran península unida al continente por un largo istmo, península que evidentemente no puede ser parte de Sudamérica pero con su gran tamaño y en la posición en que se encuentra desfigura y encubre la verdadera forma del continente, la falta de conocimientos de estos copistas hace que la identifiquen como la península de Malaca. Se puede ver en la reconstrucción realizada con un mapa actual, realizando los corrimientos correspondientes, que esta península no es otra cosa que Nueva Guinea Papua, que debido a estos corrimientos realizados en el mapa, queda tocando Sudamérica, (ver imagen) y como La leyenda Sinus Magnus (Océano Pacífico) colocada 1470 entre esta supuesta península y el continente confirma lo expuesto. No debe olvidarse que Dick Edgar Ibarra Grasso demuestra en obras ya mencionadas que el Sinus Magnus (Golfo Grande) en latín, o Megas Kolpios en griego, es el Océano Pacífico lo que demuestra que esta península debe separarse del continente interponiendo el Océano Pacífico entre ambos.
.....Otra clara referencia a los Andes la tenemos en el nombre de la ciudad de "Andensa" 1440 posiblemente nombrada en los jeroglíficos del Templo de Dei El Bari en Egipto como ciudad aterrazada de Saba, en Punt.
.....Muchos autores consideran que Andes, eran las plataformas niveladas y escalonadas que los aborígenes construían en las laderas de las montañas, como lugares para realizar sus cultivos. Dando esto origen al nombre de "Cordillera de los Andes". El término "Andes" si bien es un término que está considerado nativo de América y que significaría montañas de cobre, creo que no es así ya que considero que es una corrupción de la palabra "Anden" que según los diccionarios tiene origen en el Latín pero seguramente su origen es más antiguo. Anden se llamaba antiguamente a la plataforma nivelada y escalonada construida para el arribo de carruajes, y luego muy usada hasta la actualidad, en los ferrocarriles para el arribo de los trenes. La clave nos la da esta ciudad de "Andensa" que seria la "Ciudad de los Andenes" por sus plataformas escalonadas. Demostrando así que el término "Andes" no sería Americano sino traído por antiguos navegantes.
.....
Tenemos en uno 1440 la ciudad de "Crisa" Ciudad del oro, en la costa de lo que sería Perú, y cerca de ella se encuentran dibujados los Andes con la leyenda montañas de oro.
.....En uno de los mapas se representa a "Cryse" como una isla 1448. Es evidente que esto sucede por desconocimiento de algunos datos que manejan.
.....En situación parecida está "Sandala, dye Amaismhueten der guld perg alz dyehunt", que significa Montañas de oro que las hormigas cuidan como perros, que en uno de los mapas figura como isla 1448, en el de 1440 figura en el continente y al mismo tiempo como isla, y en el otro 1470 solo en el continente, en el centro-sur de Chile. Este nombre "Sandala" que es de evidente origen sánscrito es Shanbalha o Shamballah mas conocido como Shangrilá. Ciudad mítica tan buscada en las altas montañas nevadas del Himalaya en la India. ¿No serían las altas montañas nevadas de los Andes, en las Indias Orientales, donde debió buscársela?.
.....La explicación de las montañas de oro que las hormigas cuidan como perros, la encontramos al otro lado del mundo en Chile.

El Tinguiririca es un volcán ubicado en la Cordillera de los Andes, al centro-sur de Chile, donde existe una leyenda la cual cuenta que:
"En las inmediaciones del volcán vivían los 'Sallis-Sallis', unas hormigas negras, cuyo dios Inti en el inicio de los tiempos y mucho tiempo antes de que llegaran los españoles (y Araucanos) quiso premiar su laboriosidad y las convirtió en seres humanos de muy pequeña estatura, pero fuertes, trabajadores, ordenados y organizados. Conociéndoselos por 'las Hormigas'
Cuando llegaba el crudo invierno se refugiaban en cavernas naturales, acondicionadas por ellos mismos, constituyendo una hermosa, mágica y misteriosa ciudad subterránea. Pueblo pacífico, pastor y agrícola, vivía del producto de su labor y su única ambición era conseguir paz y felicidad.
Los Guanacos y Choiques pacían en lugares propicios, donde los Tingiriricas los utilizaban para el transporte y alimentación. Del Valle hermoso transportaban menta y otras hierbas que utilizaban para mitigar las necesidades del penoso y cruel invierno. Pero esta paz y armonía no duró para siempre, los ambiciosos Incas y Araucanos comenzaron a rondar ¿ porque motivo ? En las Choicas abundaba el oro, que los pequeños habitantes utilizaban como proyectiles para cazar sus presas.
Ante el avance amenazante de estos pueblos guerreros, los enanos defendían y protegían su territorio lanzando con sus hondas los codiciados trozos de minerales. La febril e incontrolable codicia superó toda razón y esta lucha derivó en guerra entre incas y araucanos. Vencedores los incas construyeron un cerco de piedras para reducir a este pacífico pero valiente pueblo, que debido a su pequeño tamaño, fue imposible saltarlo.
Esto impidió que los Tinguiriricas pudieran seguir abasteciéndose del Valle Hermoso, su principal fuente de recursos y fueron desapareciendo al no poder proveerse de alimentos. Pero antes de morir cerraron cuidadosamente los ingresos a sus moradas para evitar que fueran saqueadas.
Cuentan los veranadores que algunos conocen los secretos pasadizos, mensaje que les ha sido transmitido a través de generaciones con el cargo de no revelar el secreto y que sólo sean utilizadas cuando arrecian las tormentas cordilleranas"

.....Se puede decir que decir que la cartela de los mapas de 1440, 1448 y 1470 referida a Sandala en América del Sur conserva una coincidencia y relación directa con la leyenda de Tinguiririca.
.....Indudablemente los que hicieron estos mapas precolombinos conocían la historia de las hormigas (los Salli-Salli) pero entonces debemos pensar y preguntarnos ¿Como estos geógrafos de Europa conocían esta historia de América antes de los viajes de Cristóbal Colón?
.....
Esta historia que fue considerada solo fantasia llegó a Europa en 1366 (y fue publicada en Valencia en 1515) a través de Juan de Mandeville, al regreso de su visita al Gran Kan, donde cuenta haber sabido que en una muy lejana isla en el oriente, y dice:
....." En la isla de Cabrotaum ay grandes montañas de mina de oro el qual las hormigas guardan, apuran y sacan lo que no es bueno; las hormigas son grandes, y no ay ninguno que se ose allegar a aquellas montañas por miedo de las hormigas si no es con gran ingenio, y es d´esta manera: quando haze gran calor las hormigas se ponen debaxo de tierra desde tercia hasta hora de nona, y entonces ellos toman camellos y dromedarios, rocines y otras bestias y los cargan y salen con el oro corriendo porque las hormigas no salgan fuera; y quando no haze calor las hormigas no duermen ni se ponen debaxo de tierra, y para esto tienen otro modo: que toman yeguas que tengan hijos chicos, y cárgalos con dos barriles pequeños abiertos por alto y cuelgan hasta cerca de la tierra, y assí lançan yeguas a pascer cerca de aquellas montañas y encierran sus hijos, y quando las hormigas veen los barriles corren a ellos muy reziamente porque ellas son de tal natura que no dexan cosa alguna alrededor, ni campo ni otra cosa, y también tienen tal natura que hinchen aquellos barriles de oro de manera que las yeguas quedan cargadas, y entonces los buenos de las yeguas lançan los hijos al campo donde por las yeguas sean vistos; entonces las yeguas vienen para sus hijos y assí las descargan y toman el oro. Aquellas hormigas no hazen mal a ninguna bestia, mas no quieren ver ningún hombre, y son medio león y de muy caliente natura.
.....Después d´estas tierras y islas y desiertos suso dichas yendo contra oriente no halla hombre sino montañas y rocas, y la región tenebrosa donde no ay día según que los de la tierra dizen.Y d´estos lugares tenebrosos y desiertos y de aquesta isla yendo contra oriente no ay mucho camino hasta el Parayso Terrenal. Aunque nosotros llamamos acá oriente donde el sol sale no lo es, porque oriente propiamente es el comienço de la tierra porque quando el sol es en aquella parte de oriente entonces es medianoche en estas partes por la redondeza de la tierra, de lo qual ya hos he dicho.
.....Porque Nuetro Señor hizo la tierra redonda y en medio del firmamento, y agora ay montañas y valles porque el diluvio de Noé lo gastó todo y quedaron montañas y llanos. Del Parayso Terrenal yo no osaría hablar propiamente porque yo no soy estado (de lo qual me pesa, y es por no ser yo digno), mas lo que yo he oydo dezir a los más sabios de aquella tierra hos quiero dezir".

.....Cuando se refiere a Camellos y Dromedarios deben tenerse en cuenta a los camélidos Americanos como la Llama y el Guanaco tan comunes en Patagonia.
.....Resulta asombroso encontrar esta versión de la leyenda de los Tinguiririca en la corte del Gran Kan y como J. Mandeville explica que esta isla está al otro lado del mundo, evidentemente al otro lado del Océano Pacífico reconociendo la esfericidad de la tierra en 1366, un siglo antes de Colón y el efecto del dia y la noche, producido por esta esfericidad, explicando que cuando es de día en América es de noche en Asia, por lo que no deja dudas que se refiere al otro emisferio y a las Hormigas de la leyenda de los Tinguiririca de la Patagonia. Tomado de la edicion de 1540 de Ioan Navarro -Valencia libro 2º Cap- 24

Otro científico, el doctor Barry Fell, del Museo de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), afirma que barcos egipcios arribaron a América, por el Pacífico, en los años 230 ó 231 antes de J.C.; que el viaje fue planeado por Eratóstenes (de quien se sabe que calculó por un sencillo procedimiento trigonométrico la circunferencia de la Tierra), y que las naves venían capitaneadas por Rata y Mawi. Todas estas suposiciones se basan en el desciframiento de antiquísimas inscripciones que habrían dejado escritas los viajeros en las cavernas de West Irian, en Nueva Guinea, y en
la cueva de Tinguiririca, en los contrafuertes montañosos del centro de Chile.
.....Agrego que el término Tinguir es de origen fenicio y significa Emporio, de este término deriva el nombre de Tánger en Africa.
.....La teoría del profesor estadounidense fue rotundamente desautorizada por el profesor Mario Orellana, director del Departamento de Ciencias Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad de Chile, quien afirma que la caverna de Tinguiririca es conocida desde hace muchos años en Chile y que las pictografías rupestres existentes en las paredes de la gruta son de origen indígena y no corresponden a ningún tipo de escritura, ni pueden traducirse. Bueno son opiniones, pero deben fundamentarse con pruebas o argumentos científicos.
.....Encontramos también referencia a "Alexander" (Alejandro). ¿Puede Alejandro Magno haber llegado a Cattigara, Cahatigara, Catigara etc.? En una parte de un párrafo de Sarmiento De Gamboa dice:

".....no podía ser sino á Catigara, questá al sur en nueve grados de la equinoccial según Ptolomeo, y conforme á la navegación de los de Alexandro Magno cuarenta días de navegación de la Asia".

.....En los tres mapas se encuentra "Ophir" como una isla, en el Océano Indico situada mas cercana al África. Este nombre se debe a Opir, Ophir, Ofir, hijo de Jectan y nieto de Heber que a su vez es bisnieto de Noe, que pobló las tierras marítimas del Océano hacia Oriente y sus hijos y descendientes pasaron a poblar las tierras de las Indias Actualmente sabemos que Opir era una región de Sudamérica que da origen al nombre de el actual Perú. Es además el legendario y Bíblico lugar donde iba la flota del rey Hiram a buscar el oro para el rey Salomón y de donde trajo a la reina de Saba.
.....Encontramos también el Paraíso Terrenal con una ilustración de Adán y Eva y los cuatro ríos Bíblicos que salen desde él, el "Tigris", el "Eufrates" y los dos ríos legendarios el "Physon" y el "Gyon" 1440-1448. Ríos que seguramente, por desconocimiento, los clérigos que copiaban los mapas colocaron equivocadamente por razones teológicas en el paraíso como lo dice la Biblia, quedando los ríos Tigris y Eufrates, al este del Río Indo y del Río Ganges.
.....Pero entre los ríos Physon y Tigris hay un quinto río, el "Porus" 1440. Entonces me pregunto si no será este el Río Purús, río que nace en el Perú en las estribaciones de los Andes Amazónicos, a espaldas (este) de Machu Pichu, en la región del Manu, y desemboca en el Amazonas.
.....Abajo en el extremo sur, en la Patagonia encontramos la leyenda "dy Rysen vechten and streiten wider dy sint wurm " "Gigantes que luchan con dragones", según me informa Paul Gallez, creo que acertadamente es una muy clara alusión a los Gigantes Patagónicos cazando elefantes marinos y a su forma de moverse ondulante.
.....Estos animales eran cazados por los aborígenes tanto por su carne como por su piel, debido a su abundancia y a la facilidad con que el hombre puede acercarse a ellos.
.....Mas al sur después de la masa continental encontramos una isla de forma triangular 1440 y largas penínsulas, con el nombre de "Curiga" y la leyenda: "ayn gut insel um aufgang" lo que significa,"Es una buena isla en el naciente".
.....Lo que la ubica mas allá de las demás islas y seguramente mas allá del océano. Su forma triangular, sus extrañas y largas penínsulas y su ubicación donde nace el sol y el estar debajo del continente, la convierte en la mejor candidata a ser la "Tierra del Fuego", ya que la isla de identificada por algunos como Ceilán y otros como Ibarra Grasso como Sumatra, se encuentra al oeste de esta isla de "Curiga"
Sería interesante investigar la relación entre este toponímico "Curiga" (escrito en Alemán antiguo) con el de "Coilum" (puesto en Latín) por M. Waldseemüller en su mapa de 1606, en la península que seguramente corresponde a la Tierra del Fuego.
Estas tierras que se identifican en forma inequívoca como pertenecientes a Sudamérica, no pueden ni deben confundirse con la actual India ya que no se encuentran en ella toponimia correspondiente a esta (excepto la ya explicada de los ríos Tigris y Eufrates, que corresponden a la mesopotamia), a pesar de que en las fechas en que fueron confeccionados estos mapas 1440, 1448 y 1470 la India y sus grandes ciudades eran muy conocidas, por los marinos y geógrafos occidentales, pero no aparece ninguna de ellas en toda la región, resultando inadmisible una confusión con la actual India como algunos pretenden.