La existencia de los mapas precolombinos, se confirma en el mapamundi de M. Waldseemüller de 1506-7 el más importante de los mapas del descubrimiento. En la viñeta superior encontramos a dos personajes con sus mapas, uno es Ptolomeo pero es el otro quien nos interesa, por que nos muestra un mapa imposible para la época, especialmente por que nos muestra una América ya separada del Asia tan completa y perfecta que para esta fecha nadie podía conocer.
.....Centro América y el Istmo de Panamá, con el Océano Pacífico no fueron recorridos ni descubiertos por el personaje en cuestión.

Viñeta del mapa de Waldseemüller de 1506, Americo Vespusio con su mapa

.....La Patagonia, perfectamente representada en el mapa no era posible en esa fecha por que no había sido navegada y recorrida en esa extensión, ni siquiera por el propio Américo Vespucio que no pasó de los 25º sur en Brasil y que es el otro personaje en cuestión. Américo, Amálrricus, Amérigo, Alberico, Américus, polémico personaje del cual poco o nada se sabe de sus conocimientos de las artes marineras, fuera de lo que el mismo transmite sin ninguna modestia de si mismo, a través de escritos dudosos, y a pesar de su cargo no se conserva ningún documento de los que seguramente debió haber escrito para la Casa de Contratación. Solo se conocen copias de sus cartas.
.....Varios investigadores como el caso de Vicente D. Sierra, se han encargado de demostrar que el viaje de Vespucio con Hojeda entre 1497y 1499, es inexistente, y el realizado en 1501-2 en todo caso como el mismo Vespucio dice en su relato calculando las distancias que describe no pasa de los aproximadamente 25º sur en la costa de Sudamérica (en Brasil) para luego como el mismo declara, se interna en el Atlántico con rumbo SE hasta posiblemente los 50º, para después regresar a Portugal sin volver a las costas de Sudamérica. Su relato se contradice con sus cartas donde dice llegar a los 32º (reales 25º) sur en la costa, también se contradice en sus cartas donde en una conocida como Mundus Novus no reconoce haber divisado tierra en su navegación por el Atlántico sur y en otra conocida como Lettera miente y dice haber seguido 20 leguas una costa brava, la cual no vuelve a mencionar y nunca regresa a buscar para concretar su descubrimiento.
.....Sabemos que fue muy locuaz con respecto a describir las costas de Brasil pero no es así con respecto a las costas del sur sobre las cuales se mantiene muy hermético en las cartas enviadas a sus amigos de Florencia, claro tenía poco o nada que decir de lugares que no recorrió.
.....Hubo quienes trataron de justificar esta actitud hermética de Vespucio, diciendo que lo hizo para mantener en secreto su viaje fuera de la jurisdicción de Portugal, pero si en Abril de 1502 decide su regreso a Portugal, como es posible que hubiera facilitado los datos tan rápidamente para que se hicieran públicos en los mapas, ese mismo año, simplemente por que no había secreto que guardar.
.....No se trata de una simple suposición decir que Vespucio miente, se demuestra con los mapas precolombinos de 1440, 1448 y 1470 donde el corrimiento realizado en los mapas, ubican la isla continente de Australia, la entonces llamada Isla de Trivalla, en el Atlántico al oeste de Africa, donde realmente no existía.
.....Y si no son por estos mapas, seguramente será por alguno similar, que tenía en su poder del Florentino, mapa que le daba la certeza de la existencia de esas tierras de Trivalla en el Atlántico sur. Tierras que a los 25º sur, de la costa Sudamericana, sale a buscar rumbo sudeste hasta los 50º sur en el Atlántico y aunque no las encuentra, en su "Lettera" se apresura a denunciar su descubrimiento, diciendo que había recorrido durante 20 leguas una cota brava, aunque nunca pudo haberla visto.
.....Si observamos los mapas de 1440, 1448 y 1470 veremos que la isla de Triballa (Australia) se encuentra al sudeste de América y al oeste de Africa, tal cual como Vespucio describe el derrotero de sus viajes, pero ironía del destino, literalmente "le movieron el piso" por que las tierras no existían en ese lugar, simplemente se confió en el mapa y anticipó un descubrimiento que no había podía realizar, el ni nadie ¡Fraude!
Resulta sugestivo que supuestamente halla realizado bautismos y mapas de las costas de la Patagonia y no hizo bautismos ni mapas, ni siquiera dejó una posición de esa cota brava que dice haber descubierto, para legitimar el descubrimiento.
.....Las tierras mencionadas no aparecen en la viñeta del mapa de Waldseemüller donde está Vespucio con su mapa, tampoco aparecen en el mapa de Pedro Apiano de 1521 quien dice en el título que está hecho con el mapa de Tolomeo y el mapa de Vespucio.

Titulo del mapa de Pedro Apiano de 1521

.....Con respecto a estos seudo-descubrimientos del Florentino debo aclarar que disiento, con los que dicen que Cananea-Cananor fue corrida hacia el sur pero que la auténtica se encuentra a los 25º en las costas de Brasil, contrariamente a esto puedo decir que fue corrida hacia el norte poniéndola al alcance de Vespucio, ubicándola los 25º sur, que es el punto mas austral del viaje realizado, por Vespucio, en la costa .....Sudamericana, antes de internarse en el Atlántico rumbo sudeste, pero como veremos, los historiadores no sospecharon que se descubrirían las pruebas de que la verdadera Cananea se encontraba mucho mas al sur en Chubut, aproximadamente a los 43º sur como aparece en mapas desde 1502 , con una toponimia que la acompaña, además la existencia de piedras talladas con escrituras de presumible origen cananeo que completarían el entorno para poder afirmar que el verdadero Río y Puerto de Cananea está en Chubut a los aproximadamente 43º sur y no a los 25º sur lugar donde algunos geógrafos la siguieron ubicando en sus mapas, creando la dualidad ya conocida, de dos Cananeas.
.....Otros aceptaron la verdadera ubicación de Cananea a los 43º sur y optaron por extender los viajes del Florentino en la costa Sudamericana hasta ponerla a su alcance. Me resulta muy poco convincente la extensa defensa desarrollada por R. Leviller, y E. De Gandía para demostrar los viajes del Florentino por la Patagonia, y responsabilizarlo del un falso bautismo, de lugares por donde no había navegado, para justificar una toponimia tan al sur en esa época, endilgándole el descubrimiento y bautismo a los 35º sur, del Río Jordán (Río de la Plata) y Cananea a los ya citados 43º sur en la costa Patagónica.
.....Nos resulta increíble tanto a mí como a los demás autores que Vespucio haya bautizado lugares con nombres Chinos en el Caribe y otros con nombres semíticos en el sur, en Patagonia, en épocas de plena inquisición, cuando los Judíos estaban condenados a la conversión o la muerte en España, y De Gandía pregunta desafiante, creyendo que no hay otra opción, ¿si estos nombres no los puso el Florentino; quién los puso?.
.....R. Leviller y De Gandía atribuyen a Vespucio el bautismo de Paria y Lariab (Lamriab) en 1497 en Méjico y reconoce que estos nombres pertenecen a ciudades chinas, sabemos que la toponimia de origen Chino o Asiático en Meso-América es mucho mas extensa, y no guarda relación con Vespucio.
Se puede deducir y confirmar que los nombres estaban en mapas precolombinos, de los cuales Vespucio tenía seguramente uno en su poder, el descubrimiento de toda América en los mapas de 1440, 1448 y 1470 confirma esta hipótesis.
.....La historia que conocemos nos dice que el Río de la Plata fue descubierto por Juan Días de Solís en 1516 y bautizado por este con el nombre de Mar Dulce, y posteriormente rebautizado como Río de la Plata, pero estos toponímicos no se encuentran en los mapas antiguos. Si no que aparece prácticamente en todos los mapas antiguos realizados por los principales geógrafos de Europa durante más de treinta años desde
1502, como Río Jordán, 1502 Kunstmann ll.

1504 Caneiro (Nicolo Caveri)
1506 Waldseemüller Martín
1508 Ruysch Juan
1513 Waldseemüller Martin
1516 Waldseemüller Martin
1516 Supuesto descubrimiento por J. D. de Solís
1519 Maggiolo
1526 Castiglione
1529 Verrazano
1531 Oroncio Fineo
1533 Schöner J
1534 Rivero D. y Ramusio B.
1535 Globo dorado de París

.....Y se podrían agregar a esta lista algunos otros, revisando más profundamente los mapas antiguos pero de cualquier forma creo que son suficientes para demostrar que su nombre es anterior a su supuesto descubrimiento y que así se siguió llamando después.
.....Salvo algunos casos puntuales apareció mencionado con otro nombre, como por ejemplo en el caso de Diego García como Río de Aos, con el que se pretendió fuera el origen de Jordán o en otros casos como Río de Solís o San Cristóbal y algunos otros nombres que no tuvieron mayor trascendencia.
.....La demostración de esta hipótesis en contra de Vespucio es que los nombres de los ríos de la cuenca del Plata, donde sabemos que no se internó, acompañan en su significado precolombino al del "Río Jordán" o sea que ya estaban bautizados y que estos nombres solo fueron aceptados por la conquista y no puestos por Vespucio.
.....El Río Paraná era denominado en lengua indígena "Río Pity" que significa pino en griego y fenicio, en alusión al pino Paraná o pino Brasil que abunda en él, (ver Isla Pityusa en el Mediterráneo, que es la Isla de los Pinos); el "Río Teuco" o más bien "Teucho" (término Griego por Volumen-Libro) como lo llaman los nativos, en alusión al Pentateuco, los cinco libros de los Textos Sagrados del Viejo Testamento o Torá ; "Río Bermejo", alusión al Mar Rojo, origen de las navegaciones; "Río Pilcomayo" sería en realidad Philco-Mayum, Philco en referencia a los tejedores y teñidores Fenicios (según B. Graiver), Mayum agua que corre, río en Arameo; "Río Apa" de Apu, Abu Patriarca. Existen en la región otros nombres que acompañan esta toponimia, en la Provincia de Corrientes hay un lugar llamado en lengua indígena "Lito Cará" (Piedra Cuadrada) pero es evidente que Lito es piedra en griego, otros como "Overá" en la Provincia de Misiones, "Avería" repetidamente en el Noroeste o Palmira y Carmelo en la costa Uruguaya, que son nombres cananeos del medio oriente o indios Carios (Guaraníes).
.....Con respecto al Río Chubut o "Río de la Cananea" o mal llamado "Cananor", se encuentra acompañado por la toponimia del interior de la región, donde evidentemente Vespucio no estuvo ni bautizó. Cerro "Calfú Kir" asentamiento amurallado de Calfú; Cacique Caffarenna, "Pampa de Marrauf"; "Sierra de Garraf" nombres de origen arábigo: "Pampa de Sacanan" casa de Canaan; "Sierra de Jalalaubat" este toponímico se encuentra mas de quince veces en Iran, Siria, Pakistán India y Afganistán; "Cerro de la Cicuta" veneno usado por Sócrates ; "Yanquetruz"; "Cerro Yankenao" ya explicado en Judíos Rojos; "Cacique Malikeo" significa Rey; "Sierras Apas" significa patriarca etc. etc. resulta evidente que estos toponímicos no son de origen Americano.
.....Es posible que también en el mapa que Alberico Vespucio le facilitó a M: Waldssemüller estuviera escrito "Americ o Amerique", que, según Ricardo Palma en "Tradiciones Peruanas" de Ed. Espasa-Calpe 1951, páginas de 28 a 30, serian unos montes así denominados de donde se extraía oro en épocas precolombinas en la provincia de Chontales en Nicaragua, significaría montañas o lugar donde sopla el viento.
.....Según Alfredo Cardona Peña en "Conversaciones y semblanzas" de Editorial Universidad estatal a Distancia, de Costa Rica 1988, Amérika es una voz Tolteca que significa País con montañas en su centro. Nombre que pudo confundir a Waldssemüller en la primera edición de su mapa de 1506, realizando inmediatamente una segunda edición donde suprime este nombre. Siendo así posible que el nombre del continente sea de origen indígena.
.....Sobre la etimología del nombre de América tenemos en 1837 la opinión de Alexander V. Humboldt que dice:
"Los contemporáneos de Vespucio, tradujeron erróneamente el nombre Amerigo del italiano al latín por Alberico. La traducción correcta debió ser Amalrricus. La prueba puede verse en una edición latina del viaje de 1501 de Jehan Lambert y en el Itinerarium Portugallensium publicado en 1508"
....."...que lejos de tener algo que ver con su nombre ya que en esa época no existía en Europa, el nombre Américo o América para hombre o mujer...,"

.....Humboldt demuestra así que "Amerigo Vespucio" era conocido en su época como "Alberico Vespucio" y que su nombre cambió a "Américo" después de que Waldseemüller pusiera el nombre de América y no Albérica en el mapa de 1506.
.....Resulta inevitable reproducir un párrafo de Fray de Espinosa de su libro de 1623 "Compendio y descripción de las indias occidentales" Capítulo V-24:
"....como dice el doctísimo D. Juan de Solórzano, Oidor meritísimo del Consejo de Indias, de Indiarum iure, fol. 38 y 39, lib. 1, ca. 4, por todo él, refiere deberse llamar Colonia de Colon, y no América. Y no sé yo con qué fundamento se la haya usurpado Américo Vespucio, pobre marinero, que ni pasó a aquellas partes de los primeros, ni hizo cosa notable para que su nombre quedase eternizado con la gloria de semejante descubrimiento, pues él no fue quien lo hizo."
Nadie podía conocer lo que no estaba descubierto.
.....Esto nos prueba que Vespucio era uno de los felices poseedores de un mapa precolombino que le facilitó a Waldseemüller, y este lo copió con el nombre de América (Americ o Amerique) que era un toponímico del mapa, aunque realiza una segunda edición del mismo mapa suprimiendo el nombre América, pero a pesar de esto el nombre quedó para siempre. Después de semejante descubrimiento increíblemente Vespucio no publica su mapa sino que se lo facilita a otros para que realicen los suyos. Ver también él titulo del mapa de P. Apiano 1520.
.....Es posible que en sus contactos con la llamada Escuela de Florencia, A. Vespucio pueda haber conseguido su mapa de América de alguno de los monjes Germanos que allí trabajaron. Es una posibilidad, pero no hay pruebas de ello.
.....Parece que a pesar de haber puesto en su viñeta, a Vespucio con su mapa, y de haber puesto los toponímicos que en el se encontraban, incluyendo América, Waldseemüller parece no confiar totalmente en Don Américo, y abajo en el mapa dibuja Norteamérica separada de Sudamérica, conservando la tendencia de los mapas ya publicados en 1502 por Cantino y Caneiro. Estos últimos muestran una Sudamérica separada de Norteamérica con una nutrida toponimia desde lo que sería el sur de Brasil hasta los 42º sur, Río de Cananea (Río Chubut), imposible en 1502, ya que nadie había navegado por esas latitudes.
Como dice "el Doctísimo Juan de Solórzano" no creo que valga la pena extenderse mas sobre Américo Vespucio.