En el este de los mapas en las tierras del Labrador aparece la leyenda "Tierra de los Judíos Rojos" esta expresión merece ser analizada. Cananeo significa hombre de piel roja, motivo por el cual los griegos los bautizaron Phoenix (rojo), de donde deriva el nombre de Fenicios y los egipcios los llamaban Los Rojos. Ninguno de estos términos fue utilizado para denominar al pueblo de Moisés que conquistó Canaan, por lo que se puede deducir que el término Judíos Rojos seguramente es muy antiguo, por lo que se puede presumir que la cartela de los mapas se refiere a los "Hombres Rojos. Cananeos, Phoenix (Fenicios)".
En época de la conquista tanto por Ingleses como Franceses, a estas tierras se las conocía como Tierras de Abraham. Sugestivamente es en el Este del Territorio Norteamericano donde por primera vez se llamó "Pieles Rojas" a los nativos haciéndose luego extensivo hasta el llamado Lejano Oeste, porque también lo eran.
.....Estas tierras están representadas en otros mapas precolombinos como el de El Edrisi de 1154, Al Wardi de 1349, Martellus de 1489 o M. Behaim 1492 denominadas como "Judei Clausi". Tierras que se creían pertenecientes a la región del extremo norte, al oriente de Siberia, pero que en realidad como lo demuestra la cartografía antigua, son parte de América fusionada con Asia.
.....Existen varias teorías sobre el origen de la misteriosa palabra "Yanqui" con cual se denomina a los Estadounidenses del Norte y aunque esto no guste a los del Sur, actualmente se la usa en todo el mundo para denominarlos a todos.
.....Según la Enciclopedia Británica, esta palabra es de origen desconocido y nos da varias acepciones y en una dice que posiblemente deriva del Holandés Janke que es diminutivo de Juan.
En otra de las explicaciones dice que fue utilizada en la guerra de la independencia en 1775 por los soldados Británicos como término despectivo aplicado a los patriotas.
.....Dice también que otros opinan que una tribu de nativos de Massachussets, llamados Yankos o Yanque, fueron derrotados por otros de Nueva Inglaterra tomando estos su nombre que significaría, invencibles.
Podemos decir que estas explicaciones merodean la verdad pero no explican ni aclaran nada.
Algunos dicen que posiblemente Yanke deriva de Jacob (Yacob)¿?.
.....Otros afirman que su origen debe buscarse en Rusia, y que sería de origen Tártaro.
.....Creo estar en condiciones de decir que esta palabra "Yanqui" deriva de la palabra "Yanke" que es de origen Cananeo o Tártaro, y que es denominación de los indígenas del noreste de EE.UU., los Judíos Rojos de las Tierras de Abraham. Motivo por el cual la usaron los Ingleses como término despectivo para denominar no a los indígenas sino a los Europeos o descendientes de estos a los cuales los consideraban rebeldes y traidores a la Corona Inglesa. En pocas palabras, para despreciarlos, los llamaban Indios, utilizando el nombre de estos a modo de insulto.
.....En la guerra de secesión las tropas o soldados rasos estaban formadas en parte tanto en el Norte como en el Sur por indígenas asimilados por la conquista o tribus aliadas a los diferentes bandos. Por esto es que las tropas del sur veían y reconocían a los nativos del norte en sus uniformes azules y sabiendo quienes eran, decían ahí vienen los Yanques, o Yanquis llamándose así a todas las tropas de la Unión por sus uniformes azules y luego cuando estos ganaron la guerra por extensión fue aplicado a toda la Unión.
El término Yanke, aunque se haya hecho tan conocido en Norteamérica no es exclusivo de esa región también existe en Sudamérica en la Patagonia como una denominación indígena. como el caso de la tribu de los Yanke-truz o cacique Yanke-lemus o Cerro Yanke-nao, etc.
.....Otro término que se cree de origen misterioso el "Che" también es patrimonio de los nativos de Norteamérica aunque se halla hecho conocido a través de los nativos Sudamericanos. Los Argentinos son llamado los "Che" como los Estadounidenses son llamados los "Yanquis".
.....Tanto en el norte como en el sur el Che forma parte del nombre de muchas tribus aborígenes: en el norte o Apaches, Cherokees, Comanches, Creeckche, Cheyenes, etc., y en el sur Mapuches, Teuelche, Rinculche, Chuelche etc.
.....El término "Che" significa pueblo, nación, gente, es de origen Tártaro-Mongol y lo encontramos en nombres conocidos como Chechenia o Chernobil etc., también el término Chaman, que podemos encontrar por toda América es del mismo origen.
.....Existen en la actualidad apellidos que son de origen Cananeo-Judío como el caso de Yankelevich, que significaría los invencibles hijos o gente de Levi y no creo que en este caso Yanke esté aplicado como diminutivo, ya que se interpreta que no es Yankele- vich sino Yanke-levi-ch.
.....Las leyendas de la comunidad nativa de los Navajos de la parte central de Norteamérica no solo demuestran el conocimiento del Océano Pacífico por parte de estos sino que narran la migración que su gente realizó hacia el este desde su antigua casa en el oeste cruzando el Pacífico del norte. En este mapa antiguo podemos apreciar el origen y significado del nombre Navajos, la leyenda que reza "Nabathea in Hebrew Nabajoth" lo que se traduce como "Nabatea que en Hebreo es Navajo". Cuando las palabras se trasmiten en forma oral de un Idioma, Lengua o Dialecto, a otro aunque no se traduzcan sufren normalmente deformaciones fonéticas, producto de las diferentes formas de pronunciación.

Antigüo mapa inglés anónimo de la tierra de los patriarcas

.....Todavía se mantiene entre los Navajos, y entre los habitantes de la región del Himalaya, especialmente los Tibetanos, y también en el sur de la India, una costumbre ritual en común, derramando cuidadosamente polvos de colores con los que forman dibujos (Mandalas), que después de ser terminados son destruidos o borrados con las manos para que la energía de estas representaciones sea absorbida nuevamente por la tierra.

Aborígenes Hopis o Navajos (izquierda) y sacerdotes Lamas (derecha) realizando Mandalas con polvo de colores

.....Encontramos que algunas tribus de aborígenes de Norteamérica practicaban el mismo ritual funerario que los Magos del Mitraismo asiático, dejar los cadáveres al aire libre sobre plataformas elevadas llamadas, desde entonces, "Torres de silencio".
.....La creencia de muchos de pueblos aborígenes Norteamericanos en el Gran Espíritu, es la misma que la de los Magos en Mainyú (Spenta Mainyú espíritu creador y benefactor, Angra Mainyú espíritu del mal). O sea que Mainyun Gran Espíritu de los Cheyenes es una forma de corrupción de Mainyú del Zoroastrismo, personaje que es identificado como uno de los Magos de Persia. Igualmente podemos decir que el Espíritu Creador, Manitou de las tribus Algonquinas es también otra de las formas de corrupción de Mainyú del Zoroastrismo.