Tapa del libro de geografía de Ptolomeo

Seguramente Claudio Ptolomeo el geógrafo de Alejandría sea dos siglos posterior a Marino de Tiro, en quién se basa para realizar su geografía
.....
Resulta muy importante la lectura de la geografía escrita por el geógrafo Claudio Ptolomeo, que no ha sido profundamente estudiada y a veces mal interpretada, Inevitablemente, se hace necesario reinterpretar a Ptolomeo en algunas partes que no parecen estar muy claras como:

a) Ptolomeo habla de una geografía escrita por Marino de Tiro, sobre la cual se basa para escribir la suya, pero no dice que haya tenido un conocimiento directo y personal con Marino de Tiro. Los personajes nombrados por Marino son, no "un tal" sino personajes importantes y conocidos en la época como, Alejandro, Diógenes, Flaccus, Theophilus, Philemón, Dioscorus, etc. A los cuales Ptolomeo parece desconocer
b) Ptolomeo nombra a un tal Alejandro. Que Alejandro no es otro que el Gran Alejandro Magno, y que Marino habla de lo que el propio Alejandro escribe sobre sus navegaciones a Catigara, y además, versiones sobre las navegaciones de Alejandro Magno a Catigara, transmitidas por navegantes macedonios como Titian, y no dice que Marino haya tenido conocimiento personal con Alejandro Magno.
c) Los mapas de Ptolomeo si bien están realizados en 180ª habitables, no representan una tierra plana como muchos creen. Basta ver los mapas para darse cuenta que están realizados representando una superficie curva, lo demuestra como los meridianos se cierran sobre el polo y el hecho de que su medición se realice en grados. (ver Ptolomeo geografía esférica Almagesta)
d) Ptolomeo achica en unos 45ª a la geografía de Marino de Tiro que era de 225ª . Desgraciadamente de esta geografía no se ha conservado ningún ejemplar, para poder aclarar las confusiones de Ptolomeo
e) Que la navegación a Saba que Ptolomeo divide en dos son los 40 días, que más acertadamente menciona Sarmiento De Gamboa. Teniendo en cuenta que 40 días y 40 noches duró el diluvio, 40 años estuvo Moisés en el desierto en el éxodo, 40 días estuvo ayunando Jesús en el desierto, 40 eran los ladrones de la banda de Alí Babá, etc, etc. Lo que demuestra que cuarenta se utilizaba como representación de muchos, o sea de una cantidad, de la cual no se tenía la cuenta exacta, y no imposibles de contar como interpreta Ptolomeo.

.....Veamos un poco de la geografía de Ptolomeo.
.....En el libro primero, en el capítulo XIV en relación, al viaje desde el Quersonesus de Oro (Malaca) a Cattigara. En este nos dice que:
"Marino no dice el número de estadios entre el Chersonesus Dorado y Cattigara. Alejandro escribió que la línea de la orilla se extiende hacia el sur, y que ellos navegando a lo largo de la orilla, después de veinte días llegaron a Zaba y que luego al sur y hacia la izquierda después de unos días se llega a Cattigara".
.....Este párrafo merece una especial atención ya que aclara que es el propio Alejandro Magno el que escribe sobre sus viajes a Saba y a Catigara, escritos se encuentran desaparecidos al igual que la geografía de Marino de Tiro.
.....No aclara, de que lugar del Quersonesus de Oro (Malaca) se parte para navegar veinte días hacia al sur y llegar a Saba, nos da direcciones equivocadas, confusas cantidades de días de navegación. Creo que la interpretación es navegar muchos días por la línea Equinocial (Ecuatorial) hacia el naciente, hasta Saba y después unos días al sur, y luego a la izquierda se llega a Catigara.
En el libro séptimo de tablas de localizaciones para el mapa duodécimo referente a la isla de Trapobana (Ceylan) pone:
"Saba 135º de longitud 0º latitud, Ecuador"
.....Pero según su relato en la geografía, para llegar a Saba se parte del "Chersonesus Aureo" (Malaca) que se encuentra mucho después de los 135º de Trapobana (Ceilán), y aclara que Saba se encuentra 8º al norte de Cattigara, entonces la longitud para Saba tiene que ser de 175º y no 135º. Esto llevó a que los geógrafos que realizaron las reconstrucciones de los mapas de Ptolomeo, quince siglos después copiaran el error de las tablas de localizaciones, teniendo que inventar una pequeña isla que no existe, en el Océano Indico, cerca de Trapobana (Ceylan), para poder colocar a Saba a los equivocados 135º de longitud.
.....Marino reduce el tamaño de la tierra en 135º haciendo su geografía de solo 225º de longitud y Ptolomeo reduce a Marino en 45º más, o sea a una ecumene de solo 180º de longitud, si bien estos cambios no varían la latitud que se mantiene igual, varían las distancias en longitud por lo que Ptolomeo no puede precisar distancias ni tiempos de navegación a Catigara.

Mapa de Ptolomeo de 1474 de la Biblioteca Apostólica del Vaticano. Autor: Donnus Nicolaus Germanus

.....Este análisis sobre el Geógrafo Claudio Ptolomeo, demuestra que el mismo se encuentra influido, por las ideas oscurantistas impuestas por Roma.
.....Es Cristóbal Colón el primero en interpretar correctamente a Claudio Ptolomeo y a tantos otros, como lo expresa su hijo Hernando Colón, y es una de las causas fundamentales, que le permite lograr el éxito de su empresa.
.....En el mapa realizado por Lopo Homen y Pedro Reinel en 1519, vemos como 27 años después de Colón, estos localizan "Zaba Flu" (Río Saba) en la costa Sudamericana, la misma costa donde Ptolomeo ubica Catigara al sur de Saba lo que nos indica el conocimiento de esta geografía expresada por Ptolomeo, colocando también "Parioco Flu" (Río Paria) demostrando que el supuesto descubrimiento de América no fue suficiente para confundirlos o desorientarlos, como más tarde sucedió, con los demás hasta hoy

Comparación de la Bahía de Ecuador en cuatro mapas
Mapa de Nicolaus Germanus de 1474
Mapa de Henricus Martellus Germanus de 1489
Mapa de Lopo Homen y Pedro Reinel de 1519
Mapa actual

.....En el libro séptimo de tablas de localizaciones para el mapa undécimo referente a Sinae (China), en el Sinus Magnus, Ptolomeo pone:
"Ambastus 177º de longitud 10º de latitud norte.
Cattigara 177º de longitud 8º 30' de latitud sur. Fondeadero de los Chinos.
Boca del Río Cutiaris 177º de longitud 7º de latitud sur. Lugar donde viven los Etíopes Hicthiófagos (comedores de pescado)"
.....
Llama la atención que otros autores no se hayan ocupado de estos Etíopes Hictiófagos, siendo estos de fundamental importancia
.....La Etiopía del Mar Bermejo (Rojo), de los Amharic, es la que nos interesa para el caso, la que mantenía relaciones con Egipto y el Reino de Judá desde la mas remota antigüedad, la Etiopía de los Judíos de color, los de los promontorios de Aromata, Rapta o Prasum, en Africa oriental, desde los cuales según Ptolomeo, partían las navegaciones a través del Océano Indico, algunas pasando por Madagascar, hasta el Chersonesus Aureo (Malaca) y desde allí cruzando el Océano Pacífico, hasta Saba, Catigara, Ambato, Río Cutiaris, etc. en las "Indias Orientales",pasando por las grandes y pequeñas islas de Oceanía por donde dejaron su rastro.
.....El descubrimiento de América en estos mapas precolombinos explicaría la existencia de algunos mapas polémicos. En el libro de P. Guirao "El enigma de los mapas de Piri Reis" Ediciones Libro Expres de España, en el Capítulo IV pone:
".....Charles H. Hapgood compara el mapa de Andreas Walsperger de 1448 (el cual es un tejido de estupideces) con el portulano de Dulcert de1399 que representa el Mediterráneo de una manera evidentemente exacta."
.....Por desgracia para este autor, no alcanza a ver que es A. Walsperger el que con su mapa le da la llave para entrar al misterio de Piri Reis, y que lo que el considera "un tejido de estupideces", consiste en la representación de toda América en un mapa precolombino con el que puede confirmar la hipótesis, de un conocimiento antiquísimo de América, sin necesidad de recurrir a los extraterrestres.
.....Otro polémico mapa es el llamado Vinland, comprado por la Universidad de Yale, y más allá del millonario precio que se dice, que por el se pagó, y de una autenticidad que se ha puesto en duda, creo que este mapa es perfectamente posible en la época de 1440, pero equivocadamente llamado el "primer mapa de América". En Alemania, Kirstein Seaver una estudiosa sobre el tema, dice que la "autenticidad del mapa sería como la Concepción de la Virgen, ya que no hay tradición detrás de él", y dice que pudo ser falsificado en la década de 1930 por el Fraile Jesuita Joseph Fischer en el castillo de Wolfgang en Babaria donde enseñaba historia.

Fr. John Fisher
Mapa Vinland

.....Pero no es cierto que no exista tradición que acompañe a este mapa, ya que hemos tratado sobre la cofradía de monjes germanos que confeccionaron mapas desde épocas anteriores a Colón, entre los que se encuentran los tres mapas donde está representada toda América, el de 1440, el de 1448 y el de 1470, que sugestivamente fueron también realizados por religiosos y en la misma región.
.....Lo que lleva a pensar que si el mapa Vinland no fuera realmente auténtico de 1440, sino una realización de Fr. Fischer, no sería una falsificación sino mas bien una copia o reconstrucción de documentos originales más antiguos, al igual que todos los mapas precolombinos realizados por los monjes germanos a los que me he referido, demostrando y confirmando así la existencia en Alemania de antigua documentación que todavía no ha sido hallada, la cual se utilizó para estas realizaciones.